Qué bonito es atar: «La belleza del kinbaku», de Master K.

Hace un par de meses encargué por correo una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo: el libro «The beauty of kinbaku«, escrito por Master K.

El libro no es un manual de shibari, aunque incluya un par de tutoriales fotográficos hacia el final de sus páginas… Es más bien un recorrido histórico por el mundo del bondage erótico japonés, desde su origen como arte marcial (hojojutsu) hasta la actualidad. El lento proceso por el que se erotizó un método de restricción y tortura hasta convertirlo en una ceremonia tan íntima, sensual y espectacular es realmente fascinante… Y da para una muy buena lectura, ilustrada con más de 200 fotografías y dibujos: algunos de ellos de ataduras del propio Master K, otros de documentos históricos (desde ilustraciones medievales a páginas escaneadas de las revistas japonesas de los años 50-60).

Ebizeme de Master K
Ebizeme (literalmente «la tortura de la gamba»), de Master K

Dibujo de Kita Reiko
Dibujo de Kita Reiko

Libros y revistas de SM nipón

Libros y revistas de SM nipón

Master K acompaña el texto de reflexiones muy curiosas (y, en algún caso, muy reveladoras) sobre el carácter japonés, la relación de los nipones con el sexo y la importancia de los nudos y las cuerdas en el imaginario tradicional, incluso en el ámbito religioso.

En otra parte interesantísima del libro habla de las biografías de veinticinco «personalidades» en el mundillo del shibari: desde el primer maestro de cuerdas Itoh Seiyu hasta los modernos Nureki Chimuo, Steve Osada o Arisue Go. Aunque no sólo habla de bakushi («atadores»), sino que también retrata de forma muy entretenida a dibujantes, modelos, escritores, fotógrafos… Gracias a este libro he descubierto la serie de películas «Hana to hebi» (flor y serpiente), que ya descargué hace unos días y me dispongo a ver cuando tenga un rato libre; o el documental japonés «Bakushi«, que he comprado via yesasia.com y sobre el cual escribiré otra entrada de blog uno de estos días.

Otro dibujo de Kita Reiko, ilustrando su biografía

Otro dibujo de Kita Reiko, ilustrando su biografía

El tomo incluye también un extenso glosario de términos japoneses relacionados con las ataduras. Desde hace años tengo una especie de fetiche por la escritura japonesa, así que me ha encantado poder consultar los nombres auténticos de las principales figuras de shibari, lo que sirve entre otras cosas para enterarse de que los populares (en el mundillo, se entiende) términos «shinju» y «sakuranbo» referidos al bondage les suenan a chino a los japoneses, valga el chiste malo, ya que fueron invenciones de algún editor occidental que quiso dárselas de lingüista.

(Por cierto, como nota lateral: aquí uso indistintamente los términos shibari y kinbaku para referirme al bondage erótico japonés, aunque hay sutiles diferencias que básicamente dependen de a quién se le pregunten, y que darían para un artículo entero. Desde un punto de vista puramente léxico, shibaru (縛る) es el verbo «atar», tal cual, que nominaliza como «atadura» o shibari (縛り); mientras que kinbaku (緊縛) está formado por los kanji que significan respectivamente «tenso» y «atar», con lo que significaría «atar fuertemente«. A partir de aquí empiezan las valoraciones estético-místicas de cada cual).

Ganji garame de Master K

Ganji garame de Master K

Quien después de tanto discurso quiera comprarlo (y no, no voy a comisión), puede hacerlo en esta página. La edición en sí no es ninguna maravilla, ya que sé de algunas personas que han recibido ejemplares mal encuadernados cuyas páginas se sueltan… Pero el contenido es lo suficientemente hermoso como para que merezca la pena el gasto.

Despido esta entrada con un vídeo preparado por el propio Master K, que muestra algunas hermosas imágenes del libro…

~ por joseplapidario en junio 13, 2009.

2 respuestas to “Qué bonito es atar: «La belleza del kinbaku», de Master K.”

  1. Mi más cordial enhorabuena por el blog, por las fiestas, por los buenos amigos y… por el emisario que me ha permitido conoceros, el amigo Mosca Cojonera.
    Nosotros tomamos el año pasado un par de clases con Shibari y Alfil en Madrid pero ahí no hemos quedado, ayyyy. Problemas del aislamiento provinciano. Pero desde hoy, por lo menos, tendremos este blog como compañía…., si es que no lo abandonáis pronto, claro, porque…¡menudo curro os habéis pegado en este mes de junio colocando tanta cosa junta!
    Un cordial saludo.
    j y sara md.

  2. Gracias por el saludo, y encantado!
    Hemos subido mucho material de golpe porque teníamos algún artículo (sobretodo las niponofilias) ya escrito en otros rincones algo más privados… Pero tranquilos que ahora que hemos cogido carrerilla seguiremos escribiendo a menudo, jaja. Me alegra ver que también os gustan las cuerdas, y espero que tengamos ocasión de coincidir en algún encuentro!
    Un abrazo;

    Josep

Deja un comentario