Niponofilia IX – Las siete virtudes del samurai

Me gustaría poder decir que mi primer contacto con las siete virtudes del samurai según el código del bushido fue a través de un antiguo libro de tapas de cuero hallado por azar en una biblioteca, o de las enseñanzas de un señor Miyagi de un dojo de artes marciales… Pero lo cierto es que la primera vez que vi los caracteres japoneses asociados a las siete virtudes del guerrero fue en  una camiseta. Una camiseta negra que compré en un mercadillo de Madrid hace bastantes años, y que todavía llevo en algunas ocasiones… Se parece bastante a ésta:

Sea como fuere: no entraré ahora a analizar a fondo el bushido o “camino del guerrero”, el duro código ético y moral que regía las vidas de los samurai desde la cuna hasta la tumba, y que puede adaptarse en algunos puntos al mundo moderno… Pero sí creo interesante mencionar cuáles son las siete virtudes que se supone debe tener un samurai, ya que creo sinceramente que si tratáramos de adherirnos a ellas el mundo sería un lugar bastante más agradable… Y algunas de ellas tienen una traducción BDSMera bastante evidente.

Aquí las tenéis, junto con un pequeño comentario en algún caso de cómo podrían desglosarse los kanjis (lo que sirve tanto para entender mejor su origen como para mnemotecnia, como comenté enesta entrada del blog).

GI – Rectitud:

Rectitud es saber decidir de forma correcta la conducta adecuada y ajustada a cada momento…“Morir cuando lo correcto es morir, combatir cuando lo correcto es combatir”, o siendo menos melodramático, saber cuándo hablar e intervenir y cuándo callar y escuchar, cuándo atacar y cuándo defenderse, cuándo imponer un castigo y cuándo admitir un error. Y en cualquiera de estos casos, saber evaluar qué es lo correcto… Y hacer ésto y no otra cosa.

Obrar con gi incluye ser igualmente justo y ecuánime hacia todos, sin importar raza, edad, género, orientación sexual o rol dentro del BDSM.


YUU  – Valor:

Coraje, capacidad de evaluar y asumir las propias habilidades y emplearlas sin miedo para enfrentarse a los retos que se presenten. Confianza en uno mismo no basada en el orgullo sino en el conocimiento detallado y sincero de las habilidades y sus límites actuales…

Un samurai puede elegir no participar en según qué batallas, pero lo hará por precaución sensata o por decisión personal razonada, no porque tenga miedo a luchar. Del mismo modo, en el BDSM no se debería sentir miedo por ninguna práctica, situación o actividad, sino respeto y precaución: que la decisión de marcar los límites de cada uno no venga dada por el pánico sino por la preferencia personal, el respeto o la evaluación sensata de las propias limitaciones físicas o mentales.


JIN – Compasión:

Ser benevolente, generoso, compasivo, y sobretodo no utilizar nunca las propias habilidades o poder para abusar de otras personas, sino para beneficiarlas y, al hacerlo, beneficiar al mundo. En el BDSM los Dominantes (tanto Amos como Amas) están en una posición donde les resultaría relativamente sencillo abusar de la confianza que se deposita en ellos… Bien importante es entonces que tengan el jinbien presente, especialmente en sus relaciones con el sumiso o sumisa.

El kanji está compuesto por los sub-caracteres “dos” y “persona”, enfatizando la relación con “el otro”, la necesidad de no aislarse en la propia arrogancia sino preocuparse de la gente con la que se tiene contacto. La compasión nunca está dirigida hacia uno mismo, sino a los demás.


REI – Cortesía:

Educación, etiqueta, no caer en groserías ni faltar al respeto siquiera al enemigo o adversario ideológico… Elegancia, saber comportarse con corrección en cualquier ambiente, respetar las normas de urbanidad que rijan en cada lugar (estaría relacionado con ese “saber estar” del que se hablaba en el foro hace poco). Intentar ser un buen anfitrión y procurar que los invitados estén a gusto; intentar ser un buen invitado y respetar las normas que imponga el anfitrión. Respetar (no “tolerar” o “consentir” sino respetar) las creencias, gustos sexuales y opiniones de los demás, expresando con educación las disconformidades: no tiene nada que ver con la “corrección política”, sino con la importancia de las formas a la hora de emitir una opinión, por polémica que sea o por mucho que pueda disgustar a alguien.

Un samurai (un Amo o Ama) no necesita ser cruel, no necesita demostrar su fuerza ni “ponerse por encima de los demás” para demostrar que es un macho alfa.

El sub-carácter principal de este kanji significa “altar” ante el que se arrodilla una persona, evocando las ceremonias en las que la etiqueta es importante.


MAKOTO – Sinceridad:

Honestidad, no caer en mentiras, no engañar a los demás ni engañarse a uno mismo, no faltar a promesas, siempre llevar a cabo lo que se dice que se llevará a cabo.  “Entre el hablar y el actuar no hay diferencia“: cuando un samurai dice que hará algo es como si ya hubiera empezado a hacerlo, y nada le detendrá hasta que lo consiga… Tarde dos horas o veinte años. Supongo que no hace falta que detalle las mil y una situaciones BDSM en que una sinceridad absoluta, una honestidad total y una capacidad férrea para mantenerse en la propia palabra resultan importantes…

El kanji está compuesto por los sub-caracteres “palabras” + “convertirse”: las palabras se convierten en actos tal como salen de la boca del samurai. Lo que se dice, se cumple.


MEIYO – Honor

El único juez del honor es uno mismo, y cada uno debe responder de las decisiones que toma y de cómo afectan estas a su imagen pública y privada. Labrarse una reputación sincera de persona honorable y de confianza es importante, más por la propia realización personal que por lo que piensen los demás. Ser calumniado es una ofensa muy grave, así como emitir una calumnia es un imperdonable atentado contra el honor ajeno. En el mundillo BDSM vamos bien sobrados de calumnias, que se emplean como arma ilegítima en conflictos privados… Pero por suerte también vamos bien servidos en lo que respecta a Dominantes, sumisos y sumisas con buena reputación, bien considerados por su habilidad técnica en el bondage, o su simpatía, autoridad, respeto y buen hacer como Dominantes, o su maestría a la hora de aplicar dolor erótico. El honor se lo gana cada uno con el paso de los años.

La palabra está formada por dos kanjis: “nombre” y “admirar”… Cada cual es responsable del honor de su nombre, ante los demás pero sobretodo ante uno mismo, su juez más severo.


CHUUGI (Lealtad):

Para los samurais tradicionales esta virtud era la base de las demás: lealtad y obediencia absoluta al Señor… O, en interpretaciones más amplias, lealtad a los suyos: defender a amigos, familiares, pareja o seres queridos de uno por encima del propio bienestar, sin fallarles ni decepcionarles. No dejar a nadie en la estacada. Respetar los compromisos adquiridos.

Cualidad obvia y necesaria para un sumiso o sumisa, no se limita sin embargo a ellos sino que debe extenderse a la parte Dominante (y aquí me viene a la cabeza la reciente entrada del blog de LordWunjo sobre la “entrega del Dominante”)… Ser leal a las propias creencias, a los principios, ser constante, leal y consecuente con las decisiones tomadas en el pasado y con las personas con las que decidimos compartir la vida.

La palabra está compuesta por dos kanjis de significado claro: el primero (CHUU) está formado por la combinación “en el medio de” + “corazón”; el segundo kanji (GI) ya lo conocemos, y significa “rectitud”. Ser por tanto fiel y leal a lo que se siente en el corazón, en el alma.


Y mis disculpas si me ha quedado una entrada un poco “ladrillo”, pero es que siempre me embalo cuando me pongo a hablar de estas cosas, jaja. No es una mala idea analizarse sinceramente a uno mismo de vez en cuando, preguntarse en cuáles de esas siete virtudes ya se “progresa adecuadamente” y en cuáles se “necesita mejorar”. La pregunta es pues inmediata: ¿cómo vais de virtudes samurai?

~ por joseplapidario en junio 6, 2009.

Una respuesta to “Niponofilia IX – Las siete virtudes del samurai”

  1. Hola, me llamo Toni. Hace unos meses que me estoy planteando hacerme un tatuaje. Quiero tatuarme el código del samurai. He visitado barias páginas web, sin encontrar ninguna foto que se pudiera ayudar a encontrar una plantilla del código completo. Me gustaría que el acabado fuera como en la camiseta, que aparece en esta pagina (todo el código enlazado). En la foto la camiseta no se aprecian los caracteres.
    Mi petición sería que: si me pudiera ayudar a encontrar varias plantillas sobre el código. Solo para tener una idea de como quedaría el tatuaje.

    Es muy importante para mi soy practicante de artes marciales y para mi el código representa el ejemplo ha seguir…

    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: