Niponofilia VIII – Haikus tradicionales, modernos y… BDSMeros

Le ha llegado el turno en esta serie de articulillos niponófilos a una forma de poesía muy conocida: el haiku. Es un tipo de poema engañosamente simple de leer y escribir, pero con muchas más capas, profundidad y complejidad de las que se ven al primer vistazo. Si os pica el gusanillo del haiku os podéis pasar horas y horas leyendo estos poemitas y componiendo los vuestros propios…

Esta forma poética nació en el siglo XVII de manos de un poeta viajero llamado Matsuo Bashō, que independizó tres versos de una estructura previa y les dio entidad propia, no sólo asentando las bases métricas del haiku sino dotándolo de un aire zen, de comunión con la naturaleza, que pasó desde entonces a formar parte de su esencia.

No me negaréis que Basho tenía cara de cachondo.

Un haiku está formado por tres versos, de 5 sílabas el primero, 7 el segundo y 5 el tercero (en realidad no son exactamente sílabas sino “moras”, pero no es momento de ser puntilloso). En tan breve espacio se condensa una observación de la naturaleza, un fogonazo de pensamiento brevísimo, una fotografía verbal del mundo, una ironía, un lamento, un flash… Tradicionalmente se incluye en los haikus una palabra clave, llamada kigo, que debería relacionar el poema de forma explícita o implícita con una de las estaciones del año (nieve=invierno, flor del cerezo=primavera…).

A veces el haiku se acompañaba de una pintura sencilla: por su extrema brevedad, este tipo de poema combina bastante bien con las imágenes… A esta combinación se le llama haiga (“¿qué quieres beber? Lo que haiga“).

Ejemplos de haikus tradicionales podrían ponerse, literalmente, miles. Sin embargo, voy a cortarme un poquillo y poner sólo dos que sirvan de muestra: uno de un haijin llamado Yosa Buson y otro de Kobayashi Issa. El primero, un destello de naturaleza que combina vista y oído de forma magistral: el retumbar visual y sonoro del relámpago contrastando con el débil sonido de las gotas contra el bambú. Y sobre el segundo haiku… Qué puedo decir. Soy un romántico.

Como podéis ver, es relativamente sencillo componer haikus, aunque que tengan interés, originalidad y profundidad no lo es tanto. Muchos autores occidentales se han atrevido con estos poemas: Benedetti, por ejemplo, tiene un libro de haikus bastante bueno. En esta página podréis ver unos cuantos centenares de haikus en castellano escritos por aficionados, alguno muy chulo:

http://www.elrincondelhaiku.org/int_tab_032au.php

Me gusta mucho éste:


No me he atrevido
a matarlo: el mosquito
lleva mi propia sangre.

O este otro, sencillo, sensual y precioso:


Junto a la puerta
tu figura
mi ansiedad.

Llega el momento de confesar que yo mismo he intentado, con más buena voluntad que fortuna, componer algún haiku propio. Y este fue el resultado (no seáis demasiado crueles):

————————————————-

Y por si alguien se preguntaba si es posible componer haikus BDSMeros, la respuesta obvia es… Que sí, por supuesto. En este enlace tenéis unos cuantos, y me permito traer alguno que considero sencillamente GENIAL, especialmente el primero, como bonita forma de terminar este artículo (si alguien quiere traducción de alguno, que me lo comente):

http://www.stephthegeek.com/node/2639

Kneeling at your feet
Naked and barely breathing
May I please you, Sir?

—————————————-

Waiting for the drop
To tumble from candle’s flame;
Anticipation

—————————————

I am immobile
Yet so free in this bondage
Aching for your touch

—————————————-

Nipples throb from clamps
Vibrations you can’t escape
Breath comes in short gasps.

—————————————

~ por joseplapidario en junio 6, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: