Pequeña crónica del último Nyotaimori (“body sushi”) del 2009 en el Nido del Escorpión

Una vez pasada ya la vorágine de las fiestas navideñas, actualizamos el blog con una pequeña crónica del último nyotaimori (“body sushi”) de 2009, que tuvo lugar el pasado 12 de Diciembre en el Nido del Escorpión. No es la primera crónica que se escribe de este evento, ya que en él contamos con la presencia de nuestro admirado escritor Juan Abreu (a cuyo niponófilo libro “Diosa” dediqué esta entrada del blog), que escribió  en el diario online Factual un comentario sobre sus sensaciones durante el nyotaimori. Podéis leerlo clicando aquí (es necesario darse de alta en Factual, os lo recomendamos).

Aquí va pues nuestra pequeña crónica fotográfica del nyotaimori…

Foto de Wicked Enemy

Los invitados llegaron con puntualidad y aprovecharon la breve espera de los preparativos finales para charlar y presentarse. Un grupo heterogéneo de diez comensales con edades y estilos muy diferentes, pero con algunas cosas en común: alegría, espíritu libre, curiosidad vital y ansia por vivir nuevas experiencias. Sorpresas al ver alguna cara conocida, saludos y presentaciones a media voz, intercambio de historias personales: “¿cómo has llegado aquí?”, “¿habías estado antes ya en el Nido?”.

Para entretener la espera, ofrecemos una pequeña demostración de shibari, el arte japonés de la atadura, con la colaboración de LadyPain.

Foto de Albert Jodar

Foto de Wicked Enemy

Foto de Albert Jodar

Foto de Wicked Enemy

Mientras tanto, mi amada Françoise y nuestro inimitable cocinero Marcos dan los últimos toques al primer plato, momento registrado bajo la atenta mirada de Juan Abreu:

Finalmente el sonido del gong da comienzo al ritual gastronómico: los comensales pasan a la sala roja y toman asiento alrededor de la bandeja. Un primer brindis con sake caliente, cerveza japonesa o refrescos. Dudas sobre quién abrirá el fuego, quién se atreverá a ser el primero en coger cautelosamente un maki con los palillos…

Foto de Wicked Enemy

Marcos presenta el primer plato a los invitados: nigirizushis variados, tekkamaki de atún, ensalada wakame…  Delicias preparadas por un gran profesional que cocina con amor y dedicación.

Foto de Albert Jodar

A medida que los comensales degustan los sushis, va quedando al descubierto el cuerpo que los sustenta: una bandeja llamada M,  de equilibrio y concentración irreprochables, que en un momento sonríe inevitablemente a causa de las irresistibles cosquillas que los palillos provocan al rozar su piel.

Foto de Wicked Enemy

Foto de Albert Jodar

Mientras los comensales dan buena cuenta de una segunda ronda de sushis, llega el momento de preparar el segundo plato: la comida caliente… Que se servirá en el espacio más íntimo y peculiar del Nido: un antiguo horno panadero.  Varias hojas de banano estratégicamente colocadas protegerán la piel de LadyPain del calor de la tempura de verduras en salsa Ponzu, los pinchos de pollo teriyaki recién hechos, los gyoza de ternera… Una vez preparada, espera pacientemente la llegada de los comensales atada sobre la tumbona de bambú.

Foto de Albert Jodar

Los invitados toman asiento alrededor de la tumbona, y entre charla y charla sobre las ventajas y desventajas de cada pecado capital, se sirven gyozas y crujientes de gambas, ya maestros en el manejo de palillos.

Foto de Maite Pons

Tras la comida, ofrecemos un postre ligero en la sala principal: pastelitos de arroz glutinoso con vainilla, caramelos japoneses… Aprovechamos para hacer entrega a los invitados del carnet que les acredita como miembros del Nido (¡amigos, ojalá os veamos en alguno de los otros encuentros que aquí celebramos!). La compañía es grata, y con los tés de jazmín y un rato de agradable charla ponemos fin a la velada… Hasta el próximo nyotaimori, el primero de 2010, que tendrá lugar el sábado 16 de Enero y para el que aún quedan unas pocas plazas disponibles.

Y así nos despedimos por ahora, deseándoos a todos los lectores del blog un nuevo año muy feliz y lleno de alegrías, oportunidades y mucho, mucho placer.

~ por joseplapidario en enero 5, 2010.

2 comentarios to “Pequeña crónica del último Nyotaimori (“body sushi”) del 2009 en el Nido del Escorpión”

  1. uf! impresionante y sorprendente puesta en escena, os felicito y ojalá tuviera la oportunidad de asistir algún dia a una de esas cenas

  2. Gracias por las felicitaciones, jadid! 🙂 Y estoy seguro de que esa oportunidad que buscas se presentará, que al fin y al cabo nuestro plan es hacer al menos un nyotaimori cada mes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: