Preguntas más frecuentes (FAQ) sobre el Nido del Escorpión

Ya hace más de un año que empezamos a organizar diversos tipos de eventos y encuentros en el sótano barcelonés llamado Nido del Escorpión… Así que tal vez ya sea hora de poner negro sobre blanco (o blanco sobre negro, en este caso) las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos por mail o teléfono.

1) ¿Qué es el Nido del Escorpión?

Una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de eventos lúdico-culturales relacionados principalmente con los estilos de vida alternativos, el BDSM, la literatura, la música y la niponofilia en todas sus variantes. El sótano en que se realizan la mayor parte de estos eventos no es un bar ni un local abierto al público, sino que es la sede de esta asociación cultural, y por lo tanto la entrada está restringida a miembros de la misma.

Foto de Albert Jodar

2) ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la asociación?

Fácil: sacarse el carnet que acredita como tal, por un precio de dos euros anuales. El carnet da derecho a acudir a los eventos, pero cuidado: la membresía puede ser revocada y el carnet retirado en caso de falta grave de respeto a otros miembros de la asociación o a sus normas, según nuestro criterio.

3) ¿Qué hacéis en el Nido del Escorpión?

Muchas cosas. 🙂 Cenas nyotaimori (“body sushis”), fiestas tematicas (Rocky Horror Picture Show Party, Toga  Party…), cabarets, cuentacuentos musicados, encuentros BDSM, exposiciones, clubes del libro… Cada evento tiene su propio estilo, más calmado y cultural o más “fiestero” y salvaje. Seguro que encuentras algún evento que te atraiga… O todos, que hay gente muy “todoterreno”. 🙂

4) ¿Cuál es la dirección del Nido del Escorpión?

Como la sede de la asociación es un sótano privado y no un local abierto al público, no publicitamos innecesariamente su dirección: quien esté interesado en hacerse socio o acudir a alguno de nuestros eventos, puede ponerse en contacto con nosotros vía e-mail o teléfono, presentarse y preguntarnos las señas.

5) ¿El Nido del Escorpión es un local BDSM?

No, aunque digamos que es BDSM-friendly. En el Nido organizamos eventos de varios tipos diferentes…

– Algunos de ellos (como los encuentros temáticos S/M o las reuniones informales de aficionados al bondage) son abiertamente BDSM y, por tanto, son publicitados discretamente y están reservados a gente que o bien pertenezca al “mundillo” o bien demuestre un sincero interés por el mismo.

– Otros eventos (como las fiestas Rocky Horror, o las proyecciones seguidas de copeo, charla y juego) son eventos “BDSM-friendly”, lo que significa que la entrada no está restringida a bedesemeros, pero si alguien empieza a jugar con cuerdas o saca un látigo nadie le mirará mal, sino todo lo contrario… Entre otras cosas porque nosotros mismos, Josep y Françoise, somos los primeros en ponernos a jugar a la que tenemos oportunidad. 🙂 Encontramos esta mezcla de bedesemeros y no-bedesemeros (me niego a usar el término “vainilla”) muy interesante y bidireccionalmente enriquecedora…

– Por último, hay eventos que no son bedesemeros en absoluto, como por ejemplo los clubes del libro, donde se intercambian novelas, ensayos y cómics en una tarde de cerveza y brownies. Ideales para aquellos que tengan curiosidad por conocer el Nido y quieran romper el hielo en un evento no muy hardcore. 🙂

6) ¿El Nido del Escorpión es un local swinger?

No, pero digamos que es swinger-friendly. Si en alguna de nuestras fiestas dos o más miembros del Nido y/o parejas se caen bien, se gustan y deciden de común acuerdo jugar en el horno-cuarto oscuro, ¿por qué íbamos a impedirlo? O, como bien dicen por ahí: no somos nadie para censurar la máxima expresión del amor.

Foto de Vic Moore

7) ¿Qué normas se deben seguir en los eventos?

Aparte de las propias de cada encuentro, las que dicta el sentido común. Es decir, respetar el mobiliario y la infrastructura del Nido, no coger juguetes nuestros sin pedirnos permiso antes, no montar excesivo escándalo en la sala grande (la sala roja está lo bastante insonorizada como para que no haya problemas)…  Lo importante en cualquier evento es el respeto y el buen rollo, especialmente en las fiestas BDSM. Como dicen muy bien unos amigos en sus convocatorias de fiestas: “No te apuntes a nada sin ser invitado. Invita a quien quieras a jugar. Pregunta en vez de invadir el espacio personal. Si vienes en pareja pacta tus límites para evitar confusiones. Por otro lado, nadie tiene que hacer nada que no le apetezca. No hay obligación ninguna. La idea es pasarlo bien, de la forma que sea: podéis pasar la noche charlando vestidos sin azotar a nadie.”.

8) ¿Los eventos son gratuitos?

Algunos eventos sí lo son (aparte de los dos euros del carnet si no se es aún miembro), para otros se pide una participación en los gastos. Hacemos esto porque nos gusta y nos divierte, no para hacernos ricos, así que estas participaciones son más que asequibles y dedicadas a cubrir los gastos de la asociación y a pagar a los performers, camareros, “bandejas” humanas…

9) ¿Hay dresscode en vuestras fiestas?

Pues en algunas sí y en otras no: en todo caso, se anuncian los detalles en la convocatoria de cada evento. Si a veces nos ponemos estrictos con el dresscode no es sólo por estética sino para que la gente que sí lo respeta se sienta cómoda: imaginad que en una “toga party” todo el mundo fuera vestido con la toga reglamentaria (más o menos conseguida, eso no importa) excepto dos o tres personas que fueran con camisa y vaqueros. Esto no sólo “aísla” inevitablemente a los que no llevan toga, sino que puede incomodar al resto. En el Nido hay sitio para cambiarse.

Foto de Wicked Enemy

10) ¿Se pueden sacar fotografías en los eventos del Nido?

En principio, no. Si eres fotógrafo y quieres traer la cámara a algún evento, pregúntanoslo antes: en los eventos puede haber un fotógrafo (o como mucho, dos) autorizados a sacar fotos, siempre con el consentimiento explícito de los fotografiados. Eso sí: la condición sine qua non para ser fotógrafo de cualquier evento es enviarnos a Françoise y a mí todas las imágenes que saquen en el Nido, para que podamos distribuirlas a los interesados tras comprobar que en ellas no salga nadie que no haya autorizado aparecer. Lo repito porque es importante: que nadie publique una foto sacada en el Nido sin consentimiento explícito nuestro y de las personas que aparezcan en la foto.

Foto de zrep

11)Yo no estoy metido en el BDSM, pero me interesa mucho: ¿puedo venir a alguno de los eventos exclusivamente BDSM?

Sí, claro, si realmente te interesa el tema, escríbenos y lo hablamos. Y si vienes “apadrinado” por alguien que conozcamos, pues miel sobre hojuelas, aunque no es un requisito absolutamente imprescindible.

12) ¿Puedo montar mi propia fiesta o evento en el Nido?

Sí, sin problemas. Escríbenos explicándonos tu idea y ya llegaremos a algún acuerdo.

13) ¿En todos vuestros body sushis hay mujeres haciendo de bandeja?

En absoluto. Sí es cierto que por tradición y estética abundan más los body sushis femeninos (nyotaimori), pero existen los masculinos: cuando un body sushi cuenta con un hombre como “bandeja”, recibe el nombre de nantaimori… Y sí que los organizamos de vez en cuando. En nuestros body sushis suele haber dos “bandejas”, y ya en el primero que organizamos en el Nido el segundo plato fue un hombre.

Foto de Ramon Raluy

14) ¿El nyotaimori (“body sushi”) es un evento BDSM?

No exactamente. Aunque evidentemente el hecho de usar hermosos cuerpos desnudos como bandeja está emparentado con algunas prácticas bedesmeras relativas a la exhibición y la objetización, los nyotaimori que organizamos no son fiestas de juego BDSM. Esto es así por muchos motivos: para abrir el nyotaimori a gente de fuera del “mundillo”; para contar con modelos-bandeja que no tienen por qué ser bedesemeros; para separar claramente nuestro nyotaimori de los bodysushi-fiestas-despedida-de-soltero-cutre; para centrar la atención en la experiencia gastronómico-sensual en la que intervienen los sentidos y la imaginación… Un nyotaimori es erótico, no porno, aunque muchos confundan ambas cosas: los aspectos más abiertamente sexuales los reservamos para otro tipo de encuentros más privados todavía.

15) Pues aún me quedan más preguntas.

¡Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros! 🙂

Irasshaimase! (Bienvenidos) - Foto de Jesús Llaría

~ por joseplapidario en abril 20, 2010.

5 comentarios to “Preguntas más frecuentes (FAQ) sobre el Nido del Escorpión”

  1. es muy interesante vustro blog.
    saludos
    maiKO de RABB JADIR

  2. Enhorabuena. Me encanta lo que habéis montado, vuestra filosofía, cómo mezcláis eventos culturales y fiestas. A través del blog transmitís tan buen rollo que da envidia 🙂 Envidia de no tener, o conocer, nada así en mi ciudad. Un motivo más para visitar Barcelona. Seguiré vuestro blog. ¡Un saludo!

  3. Yo y mi novia nos morimos por ir, todo el tema del BDSM y morbo nos interesa, en cuanto podamos nos hacemos socios, esperadnos 😉

  4. […] de modelo deluxe! Y si esta es vuestra primera visita al blog del Nido, os recomendamos que leáis esta entrada, una serie de preguntas y respuestas más habituales que os ayudarán a entender qué hacemos y quiénes […]

  5. muy interesantes estos estilos de vida alternativos como todo fundamento la etica y la filosofia del estilo de vida marcan la misma. me gustaria mas informacion al respecto. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: